José Fernandez Lázaro , pretende ser un exponente vivo del Realismo plasmado en sus lienzos y reconoce que los valores de una obra de arte no son solamente la maestría en el ejercicio del oficio, de la técnica, sino la explosión de las vías de comunicación bidireccional entre el ojo, la razón y la implicación con el gusto del espectador.
En su quehacer cotidiano aparecen los desencantos de las continuas tendencias que surgen, las cuales intentan quebrar la comunicación coartando su aproximación a la comprensión , de ahí su denodado y aferrado intento de no apartarse del realismo ambiental que le rodea, siendo el objeto o arma artística que le hace lograr y alcanzar la calidad de producción de artista.
Su capacidad para implicar al observador en la percepción de la calidad del lenguaje plástico cumple sobradamente las propuestas de un fenómeno que trasciende a lo artístico, lo bello, lo hermoso, y que viene a enjuiciar los valores de la sociedad y su implicación con la necesidad de rodearse de lo sublime en una confusión entre la conveniencia de “estar a la ultima” para alejarse de lo cotidiano.
Lázaro, como así firma sus obras , posee un amplísimo curriculum artístico que lo avala con su experiencia en dicho oficio. Menciones , premios y exposiciones le dan el relieve que actualmente tiene en este arte plástico del oleo.